SUNAT: Clasificación de un Dispensador Electrico de Agua Fresca, Helada y Caliente (Aplicación de la Regla 3 c) de las RGI)

8516.10.00.00 Producto denominado comercialmente “DISPENSADOR ELECTRICO DE AGUA FRESCA, HELADA Y CALIENTE”.

Descripción de la mercancía:

El producto denominado comercialmente “DISPENSADOR ELECTRICO DE AGUA FRESCA, HELADA Y CALIENTE” marca Water Supply modelo YLR2-5X es un dispensador de 16, 28, 38 ó 68 litros.  Tiene gas refrigerante que no contamina la capa de ozono, de corriente eléctrica 220 voltio, 60 Hz y potencia 112 W.  Tiene una plancha de acero inoxidable en la parte superior y la parte frontal es de plástico.  Se adjunta manual de operaciones y  se sugiere la Partida 8419.89.99.00.

La información que se adjunta es el manual de operaciones en donde se indica que es un dispensador de agua fresca, helada y caliente.  El mecanismo de refrigeración es a través de un motor compresor, la refrigeración es rápida.  Las dimensiones son 31 x 31 x 96 cm,  el peso neto es de 17 kilos y el peso total 18.5 kg.  La temperatura de agua caliente es mayor a 90ºC y suministra 5 litros/hora y la temperatura de agua helada es menor a 10ºC a razón de 2 litros /hora.  Este aparato se alimenta de un botellón de agua montado en la parte superior.  Puede ser utilizado tanto en casas como en oficinas.

Que adicionalmente se indica que los dispensadores de agua cuentan con una resistencia que hace que caliente el agua.  El equipo cuenta con un primer tanque cerrado el cual a través de su resistencia calienta el agua, el segundo tanque es abierto en la parte superior y comparte el agua fría y el agua fresca.  No cuenta con mezclador, pero tiene 3 caños para dispensar agua caliente, fresca y helada.

Motivos de la clasificación:

La Sección XVI comprende las máquinas y aparatos.  La Nota 3)/Sección XVI indica que las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

En este aparato cada función se ubica en una partida diferente:

-      En la partida 84.18 se clasifican los refrigeradores, congeladores y demás máquinas y aparatos para producción de frío, aunque sean eléctricos.
 
-      En el Capítulo 85, partida 85.16, se clasifican los calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión;

Es importante señalar que se descarta la partida 84.19 porque esta partida comprende dos clases de productos:

-      Aparatos y dispositivos, aunque se calienten eléctricamente para el tratamiento de materias mediante operaciones que impliquen un cambio de temperatura, tales como calentamiento o enfriamiento, excepto los aparatos domésticos.  Al ser este aparato de uso doméstico o en oficinas no es considerado como un aparato de uso en las industrias para someter a las materias a tratamientos tales como ebullición, cocción, vaporización de productos líquidos, etc.
 
-            Calentadores de agua de calentamiento instantáneo o de acumulación, excepto los eléctricos; en este caso, al funcionar con una resistencia eléctrica, queda excluido de esta partida;   

El producto a clasificar es una combinación de máquinas de diferentes clases y, al no poder establecer la función principal que estipula la Nota 3 de la Sección XVI, no se puede concluir con la Regla Primera.

En virtud con lo dispuesto en la Regla 3 a), la partida más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más general; corresponde entonces determinar las partidas en donde se clasifican cada una de las funciones de la máquina para luego verificar la aplicabilidad o no de este primer método: tanto la Partida 84.18 como la Partida 85.16 clasifican solo a una función de la máquina a clasificar, no siendo una más específica que la otra, no siendo aplicable la Regla 3a).

Con la Regla 3b) se clasifica según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.  Sin embargo, tanto la función de enfriar como la de calentar el agua son funciones principales y alternativas, no existiendo función principal que caracterice al aparato.

Cuando las reglas 3a) y 3b) no permitan efectuar la clasificación, la Regla 3c) establece que se clasificará en la última partida por orden de numeración.  Las Partidas 84.18 y 85.16 al describir una parte o función del aparato a clasificar y en aplicación de esta Regla 3c), le corresponde clasificarse en la partida 85.16 por ser la última partida en orden de numeración.

En la subpartida 8516.10 se clasifican los calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión. Por lo tanto, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 8516.10.00.00, en aplicación de la Primera, Tercera c) y Sexta Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas.


Nota Informativa: Aprobada mediante Resolución Jefatural de División de la SUNAT No. 000 3A0000/2009-000843 del 11 de Septiembre de 2009. Ver Resolución ...

5 comentarios:

  1. Buen dia!!! Usted seria tan amable de darme un ejemplo de un producto para esta misma regla 3c pero menos complejo y que no sea de los comunes que hay en la red.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta partida arancelaria "Botellones con agua" Me puede ayudar por favor

    ResponderEliminar
  3. buenos dias por favor me podria ayudar con la partida Arancelaria de un DISPENSADOR DE AGUA AUTOMATICO ELECTRICO eL producto se coloca directamente en el botellon con agua

    ResponderEliminar
  4. Despachador de agua 24 Horas

    Despachador de agua 24 horas - Purificadora autoservicio. Despachador automático de agua autoservicio 24 horas, Para la venta de agua purificada depositando monedas incluye purificadora para 300 garrafones.

    ResponderEliminar