DIAN: Clasificación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

8421.21.90.00  Clasificación Arancelaria de una Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales:

Características Técnicas:

La planta se presenta desarmada y tiene capacidad de procesamiento de 500,000 barriles de agua por día. La planta trata aguas residuales con contenidos sólidos y líquidos no utilizables en riego agrícola, hasta convertirla en agua utilizable para riego agrícola.

El tratamiento de aguas está dividido en tres fases:

Pre-tratamiento: Consiste en la separación de partículas suspendidas en el agua, mediante la circulación del “agua producida”, a través de tres filtros diferentes. El primero es un filtro automático con un mecanismo autolimpiante impulsado por un motor eléctrico, con grado de filtración de 25 micrones, el segundo es un filtro de microfibra, el filtro contiene hilos de microfibra para crear un sistema de filtración muy efectivo con elementos filtrantes de 7 micrones y un sistema de autolimpieza, el tercero es un filtro de cartucho con filtración de 1 micrón.

Osmosis inversa: Separación de agua y sólidos disueltos en el agua, mediante una membrana semi-permeable. La Ósmosis inversa consiste en: El agua pre tratada, carente de partículas sólidas visibles, es una mezcla de agua y contaminantes. El proceso de ósmosis inversa separa un componente de otro en una solución, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable (agua y contaminantes líquidos). Los componentes básicos de una instalación de ósmosis inversa consisten en una membrana, una bomba que suministra en forma continúa el fluido a tratar a los portamembranas, y una válvula reguladora para la corriente de concentrado.

Tratamiento de lodos: Separación de lodos del agua por medio de un sistema de flotación por aire (DAF) y decantación centrifuga. El tratamiento de lodo se divide en dos tipos de tratamiento, el primero es flujo de “aguas producidas” a través de un sistema de flotación por aire (DAF). El mecanismo del proceso de la DAF, genera burbujas muy pequeñas, con un promedio de diámetro de 20 micrones; esto, en la parte media de la suspensión, estas burbujas se adhieren a sólidos finos, materia en suspensión, bacterias, precipitados de grasas, aceites, jabones, metales pesados, colorantes, proteínas, elementos orgánicos, etc., levantándolas y haciéndolas flotar en la superficie, permitiendo la clarificación en el fondo del tanque. En la última parte del proceso el “agua producida” fluye a través de un decantador centrífugo, estos equipos son utilizados para separar partículas mediante la fuerza de aceleración gravitacional mediante una rotación rápida, este proceso provoca la sedimentación de las partículas.

Unidad Funcional:  

La Nomenclatura del Sistema Armonizado, permite agrupar en una misma partida a las maquinarias conforme lo indica la Nota Legal 3 de la Sección XVI “salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases, destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto” y lo indicado en la Nota Legal 4de la Sección XVI “cuando una máquina o una combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos entre si por tuberías, órganos de transmisión, cables eléctricos o de otro modo), diseñados para realizar conjuntamente una función netamente definida, comprendida en una de las partidas de los Capítulos 84 u 85, el conjunto se clasificará en la partida correspondiente a la función que realice” (Unidad Funcional).

En el presente caso, la planta de tratamiento de agua está compuesta por 108 equipos, que están detallados en la Resolución de la DIAN de Colombia No. 000508 del 25 de enero de 2013. (Ver Resolución).

Los 108 equipos detallados en la mencionada Resolución, están diseñados para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos de filtración y depuración.

Con base en lo anterior se concluye que arancelariamente la mercancía objeto de clasificación corresponde a un conjunto de máquinas, equipos y aparatos que trabajan conjuntamente en la depuración de aguas residuales.

En el Procedimiento del Régimen de Importación para el consumo de la normativa boliviana se señala lo siguiente en el tema relacionado con Unidad Funcional: “En aplicación del Artículo 116º del Reglamento a la Ley General de Aduanas, el Declarante para efectos del despacho aduanero deberá declarar la subpartida arancelaria que para la unidad funcional se establezca de acuerdo a los preceptos establecidos en el Sistema Armonizado, teniendo en consideración los elementos individualizados diseñados para realizar conjuntamente una función netamente definida, dejando constancia de que la mercancía descrita en cada DUI es parte integrante de la misma unidad funcional”.

Para el Despacho de Unidades Funcionales, se debe adjuntar una planilla de registro del detalle de todas las partes que integran la Unidad Funcional y dicho documento deberá ser registrada en la Página de Documentos
Adicionales de la DUI

Clasificación de la mercancía:

Se clasifica la mercancía descrita en dicha Resolución por la subpartida arancelaria 8421.21.90.00 del Arancel de Aduanas, como una unidad funcional cuyo objeto es depurar y filtrar aguas residuales para permitir su uso con fines agrícolas, y de acuerdo con la Nota Legar 4 de la Sección XVI y las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 de la Nomenclatura Arancelaria.


2 comentarios:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar