8704.10.00.00 Con base en la información presentada, se
establece que la mercancía objeto de clasificación arancelaria corresponde a un
vehículo de carga (volquete) para ser utilizado fuera de la red de carreteras,
con las siguientes características técnicas:
- Marca
Carterpillar, modelo 725
- 3
ejes, 6 llantas
- Medida
de los neumáticos 23.5R25
Motor:
|
||
Modelo de motor
|
Cat C11 ACERT
|
|
Potencia bruta SAE J1995
|
230 kW
|
309 hp
|
Potencia neta – SAE J1349
|
225 kW
|
301 hp
|
Potencia neta – ISO 9249
|
227 kW
|
304 hp
|
Potencia neta – EEC 80/1269
|
227 kW
|
304 hp
|
Potencia en el volante
|
225 kW
|
301 hp
|
Calibre
|
130 mm
|
5,1 pulg
|
Carrera
|
140 mm
|
5,5 pulg
|
Cilindrada
|
11,15 L
|
680 pulg
|
Pesos en orden de trabajo:
|
||
Eje delantero – Vacío
|
13.020 kg
|
28.705 lb
|
Eje central – Vacío
|
4.830 kg
|
10.650 lb
|
Eje trasero – Vacío
|
4.410 kg
|
9.720 lb
|
Total – Vacío
|
22.260 kg
|
49.075 lb
|
Eje delantero–Carga nominal
|
2010 kg
|
4.430 lb
|
Eje central – Carga nominal
|
10.790 kg
|
23.790 lb
|
Eje trasero – Carga nominal
|
10.790 kg
|
23.790 lb
|
Total – Carga nominal
|
23.590 kg
|
52.010 lb
|
Eje delantero – Cargado
|
15.030 kg
|
33.135 lb
|
Eje central – Cargado
|
15.620 kg
|
34.440 lb
|
Eje trasero – Cargado
|
15.200 kg
|
33.510 lb
|
Total – Cargado
|
45.850 kg
|
101.085 lb
|
Transmisión:
|
||
Avance 1
|
7,85 kph
|
4,88 mph
|
Avance 2
|
14,82 kph
|
9,21 mph
|
Avance 3
|
22,53 kph
|
14 mph
|
Avance 4
|
34,55 kph
|
21,47 mph
|
Avance 5
|
48,08 kph
|
29,88 mph
|
Avance 6
|
56,78 kph
|
35,29 mph
|
Retroceso 1
|
8,7 kph
|
5,41 mph
|
Capacidades de la caja:
|
||
Colmada 2:1 SAE
|
14,3 m3
|
18,8 yd3
|
A ras
|
11,1 m3
|
14,5 yd3
|
Colmada 1:1 SAE
|
17,5 m3
|
22,9 yd3
|
Espesor de la plancha de la caja:
|
||
Parte delantera
|
8 mm
|
0,31 pulg
|
Parte trasera
|
14 mm
|
0,55 pulg
|
Lado
|
12 mm
|
0,47 pulg
|
Base
|
14 mm
|
0,55 pulg
|
Pesos:
|
||
Carga útil nominal
|
23,6 toneladas métricas
|
26 toneladas cortas
|
Capacidades de llenado:
|
||
Tanque de combustible
|
360 L
|
95 gal
|
Sistema de enfriamiento
|
85 L
|
22,5 gal
|
Sistema hidráulico
|
102 L
|
26,7 gal
|
Cárter del motor
|
37 L
|
9,8 gal
|
Transmisión
|
36 L
|
9,4 gal
|
Mandos Finales/Diferencial
|
132 L
|
34,6 gal
|
Caja de engranajes de transferencia
de salida
|
18 L
|
4,8 gal
|
Levantamiento de la caja:
|
||
Tiempo de subida
|
10 Segundos
|
|
Tiempo de bajada
|
11 Segundos
|
|
Caudal
|
290 L/min
|
76 gal/min
|
Ángulo de giro Dirección:
|
||
Las dimensiones corresponden a
máquinas
con neumáticos 23.5R25.
|
||
Dimensiones de giro
|
||
Ángulo de giro (izquierda/derecha)
|
45°
|
|
Ángulo de giro SAE
|
7.254 mm
|
286 pulg
|
Radio de espacio libre
|
7.605 mm
|
300 pulg
|
Radio interior
|
3.710 mm
|
146 pulg
|
Ancho de pasillo
|
4.980 mm
|
196 pulg
|
Dirección:
|
|
Traba
a traba
|
4,75 segundos a 75 rpm
|
En
las Notas Explicativas del Sistema Armonizado para la Subpartida 8704.10, se
señala lo siguiente:
“Subpartida 8704.10
Los volquetes automotores de esta subpartida se
distinguen de los demás vehículos para el transporte de mercancías (en especial
de los camiones con caja basculante) por el hecho de que presentan las
características siguientes:
‑ una caja de chapa de acero extremadamente
robusta cuya pared delantera se prolonga por encima de la cabina del conductor
para protegerle y el piso se eleva total o parcialmente hacia atrás;
‑ en algunos casos, una semicabina para el
conductor;
‑ ausencia de suspensión en los ejes;
‑ dispositivo de freno reforzado;
‑ velocidad máxima y radio de acción limitados;
‑ neumáticos especiales para suelos movedizos;
‑ la relación peso en vacío/carga útil es
inferior a 1:1,6 debido a la robustez del vehículo;
‑ caja eventualmente calentada por los gases de
escape para evitar que los materiales se adhieran o se hielen.
Sin embargo, conviene observar que ciertos volquetes
automotores están especialmente diseñados para utilizarlos en las minas o en
los túneles, como por ejemplo, los que llevan la caja con un piso que puede
abrirse. Presentan algunas de las características enunciadas anteriormente,
pero no tienen cabina y la caja no se prolonga por una especie de tejado de
protección.”
Igualmente, en las Notas Explicativas de la Nomenclatura Combinada de la
Unión Europea, para la subpartida 8704.10.00, se establece lo siguiente:
“8704.10.00 Volquetes
automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras
1)
Se clasifican
principalmente en estas subpartidas los vehículos equipados con una caja
basculante delantera o trasera o con fondo abatible, especialmente concebidos
para transportar arena, grava, tierra, piedras, etc. y utilizados en canteras,
minas, obras de construcción, de carreteras, aeropuertos y puertos. Al final de
esta nota, se exponen ejemplos ilustrativos de distintos modelos de volquetes
automotores.
2)
Se clasifican también en
estas subpartidas vehículos más pequeños del tipo utilizado en las obras para
transportar la tierra, mampuestas, cemento y hormigón frescos, etc. Llevan un
chasis fijo o articulado y dos o cuatro ruedas motrices, la caja basculante
situada encima de un eje y el asiento del conductor encima del otro.”
El vehículo anteriormente descrito se usa principalmente para transportar
material mineral proveniente de minas y túneles.
En la Nomenclatura del Sistema Armonizado, la Sección XVII contiene al
material de transporte y el Capítulo 87 a los vehículos de transporte terrestre,
donde la Partida 87.04 clasifica a un conjunto de vehículos automóviles
especialmente construidos para transporte de mercancías. Esta Partida comprende
a todos los camiones y camionetas corrientes, ya sean de plataforma, con caja
cerrada o abierta, etc, como los volquetes, los de acarreo, los camiones para
la recogida de basuras caseras, incluso si tienen dispositivos de carga, de compactación
de humectación. En el caso que se solicita clasificar se trata de un Volquete
Automotor Articulado que funciona con motor diésel y que por el tamaño de su
caja, la limitación de velocidad de giro, la capacidad de carga en ejes
delantero y trasero y llantas con diseño especial para terrenos movedizos, es
un vehículo para transporte de carga fuera de la red de carreteras, por lo que
se clasifica en la Partida 87.04.
Para determinar la subpartida debemos tener en cuenta que se trata de un
vehículo con motor de embolo (pistón), de encendido por compresión (diesel o
semi-diesel) y por ser un Volquete Automotor Articulado concebido para ser
utilizado fuera de la red de carreteras, se clasifica en la Subpartida
Nacional 8704.10.00.00, en aplicación de la Primera y Sexta Reglas
Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel Aduanero de
Importaciones, aprobado por la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1245 del 22 de diciembre
de 2014 del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional Bolivia.
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