8474.31.90.00 Descripción
de la mercancía: Constituido por una unidad de mezcla (hormigonera) con una
capacidad de carga de 4.850 litros y una producción real de hormigón 3,5 m3 por
lote; una pala con una capacidad 600 litros, dotado de trampilla accionada
hidráulicamente; y, un puesto de conducción que está conformado por una cabina
delantera en el lado de la pala de carga.
Características Técnicas:
Este
conjunto posee las siguientes características: doble hélice de mezcla;
accionamiento por un motor hidráulico con reductora hipocicloidal; regulación
de la velocidad de amasado y descarga con independencia de la velocidad de giro
del motor diesel; descarga por inversión de giro; descarga rápida por la
inclinación del tambor; rotación de cuba (300°) permite descargar a más de dos
metros de altura a los cuatro lados de la máquina.
Motor
Diesel Perkins 1104 D-44 TA Turbo, 4 cilindros, refrigerado por agua, potencia
nominal 83 KW (111 HP) a 2.300 rpm; motor transversal montado en la parte
posterior, transmisión hidrostática; la boba y el motor están conectados a los
diferenciales a través de un reductor de velocidad 2 (trabajo y traslado);
tracción integral en las cuatro ruedas motrices y de dirección; velocidad en
trabajo de 0 a 9 km/h, en traslado por carretera de 0 a 25 km/h.
Sistema
hidráulico: dos bombas de cilindrada variable para la transmisión hidrostática
y la rotación del tambor; dos bombas de bombas de engranajes, para los
servicios; filtro de aspiración y de salida; intercambiador de calor agua/tipo
de aceite-aire; sistema de agua: totalmente autónomo, bomba autoespirante con
motor hidráulido;
Neumáticos:
tipo industrial, todo terreo 16/70-20 PR 14; dirección hidrostática, (2 de
dirección); radio de giro: interno mm. 1700, externo mm. 3700; sistema
eléctrico, batería de 12 Volt. De 120 Ah para el arranque eléctrico y de
alumbrado para carreteras; batería de seguridad de corte; capacidad de
depósitos: agua 2x400 litros; combustible diesel: 110 litros; aceite
hidráulico: 80 litros; chasis: con perfil de acero para las operaciones
off-road; peso: en marcha 7350 kg. distribuidos por igual en ambos ejes;
seguridad: cuenta con bloque de válvulas para una máxima seguridad del
operador.
Motivos de la clasificación:
Para
esta mercancía denominada "autohormigonera", se debe considerar la
estructura y funcionalidad del mismo. Para el efecto, en la nomenclatura
existen dos posibilidades de clasificación. Debe tenerse en cuenta que esta
máquina posee múltiples funciones, sucesivas, simultáneas y complementarias, de
carga, mezcla y transporte, donde la función principal es la de mezclar o
amasar hormigón en el sitio de la obra. Ahora bien, teniendo en cuenta su
función principal, existe la posibilidad de considerarla como un "camión
hormigonera" de la Partida 87.05 y como una "máquina de fabricar
hormigón" de la Partida 84.74.
Analizando
su estructura y componentes principales, como ser: pala, cuba (tanque) y
chasis, se observa que forman una unidad funcional diseñada especialmente para
operar como un solo cuerpo, y que a pesar de contar con órganos mecánicos
propios de un camión, tales como: motor de propulsión, caja, dispositivos de
cambio de velocidad, dirección y frenado, no se encuentra montado en un
verdadero chasis de automóvil o camión de carretera, sino que se encuentra
totalmente integrado como un conjunto homogéneo en un chasis inutilizable para
otros fines (véase las Notas Explicativas del Sistema Armonizado para la
Partida 87.05), situación por la cual, imposibilita su consideración
clasificatoria en la Partida 87.05 y corresponde, por ende, su clasificación
como una "máquina para la mezcla y/o amasado de hormigón" de la
partida 84.74 y específicamente, debe
clasificarse en la Subpartida Nacional 8474.31.90.00
Base
legal: Regla General Interpretativa 1 (Nota 3 de la Sección XVI) y 6.
Nota Informativa. Resolución
Jefatural de División No. 3A6300/2013/000439 de 24 de julio de 2013 de la SUNAT
de Perú. VerResolución...
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