SUNAT: Clasificación de un Mezclador de autocarga, marca Carmix


 8474.31.90.00  Descripción de la mercancía: Constituido por una unidad de mezcla (hormigonera) con una capacidad de carga de 4.850 litros y una producción real de hormigón 3,5 m3 por lote; una pala con una capacidad 600 litros, dotado de trampilla accionada hidráulicamente; y, un puesto de conducción que está conformado por una cabina delantera en el lado de la pala de carga.


Características Técnicas:          

Este conjunto posee las siguientes características: doble hélice de mezcla; accionamiento por un motor hidráulico con reductora hipocicloidal; regulación de la velocidad de amasado y descarga con independencia de la velocidad de giro del motor diesel; descarga por inversión de giro; descarga rápida por la inclinación del tambor; rotación de cuba (300°) permite descargar a más de dos metros de altura a los cuatro lados de la máquina.

Motor Diesel Perkins 1104 D-44 TA Turbo, 4 cilindros, refrigerado por agua, potencia nominal 83 KW (111 HP) a 2.300 rpm; motor transversal montado en la parte posterior, transmisión hidrostática; la boba y el motor están conectados a los diferenciales a través de un reductor de velocidad 2 (trabajo y traslado); tracción integral en las cuatro ruedas motrices y de dirección; velocidad en trabajo de 0 a 9 km/h, en traslado por carretera de 0 a 25 km/h.

Sistema hidráulico: dos bombas de cilindrada variable para la transmisión hidrostática y la rotación del tambor; dos bombas de bombas de engranajes, para los servicios; filtro de aspiración y de salida; intercambiador de calor agua/tipo de aceite-aire; sistema de agua: totalmente autónomo, bomba autoespirante con motor hidráulido;

Neumáticos: tipo industrial, todo terreo 16/70-20 PR 14; dirección hidrostática, (2 de dirección); radio de giro: interno mm. 1700, externo mm. 3700; sistema eléctrico, batería de 12 Volt. De 120 Ah para el arranque eléctrico y de alumbrado para carreteras; batería de seguridad de corte; capacidad de depósitos: agua 2x400 litros; combustible diesel: 110 litros; aceite hidráulico: 80 litros; chasis: con perfil de acero para las operaciones off-road; peso: en marcha 7350 kg. distribuidos por igual en ambos ejes; seguridad: cuenta con bloque de válvulas para una máxima seguridad del operador.



Motivos de la clasificación:

Para esta mercancía denominada "autohormigonera", se debe considerar la estructura y funcionalidad del mismo. Para el efecto, en la nomenclatura existen dos posibilidades de clasificación. Debe tenerse en cuenta que esta máquina posee múltiples funciones, sucesivas, simultáneas y complementarias, de carga, mezcla y transporte, donde la función principal es la de mezclar o amasar hormigón en el sitio de la obra. Ahora bien, teniendo en cuenta su función principal, existe la posibilidad de considerarla como un "camión hormigonera" de la Partida 87.05 y como una "máquina de fabricar hormigón" de la Partida 84.74.

Analizando su estructura y componentes principales, como ser: pala, cuba (tanque) y chasis, se observa que forman una unidad funcional diseñada especialmente para operar como un solo cuerpo, y que a pesar de contar con órganos mecánicos propios de un camión, tales como: motor de propulsión, caja, dispositivos de cambio de velocidad, dirección y frenado, no se encuentra montado en un verdadero chasis de automóvil o camión de carretera, sino que se encuentra totalmente integrado como un conjunto homogéneo en un chasis inutilizable para otros fines (véase las Notas Explicativas del Sistema Armonizado para la Partida 87.05), situación por la cual, imposibilita su consideración clasificatoria en la Partida 87.05 y corresponde, por ende, su clasificación como una "máquina para la mezcla y/o amasado de hormigón" de la partida 84.74 y específicamente, debe clasificarse en la Subpartida Nacional 8474.31.90.00

Base legal: Regla General Interpretativa 1 (Nota 3 de la Sección XVI) y 6.

Nota Informativa.  Resolución Jefatural de División No. 3A6300/2013/000439 de 24 de julio de 2013 de la SUNAT de Perú. VerResolución...

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